El arte flamenco es característico de Andalucía. Es un tipo de canto de origen oscuro, pero en el que se pueden descubrir influencias de formas asiáticas, africanas y españolas, tanto cultas como populares. El origen del nombre no ha sido todavía fijado. El cante flamenco empieza a ser históricamente conocido ha finales del siglo XVIII, momento en el cual cuajan las variedades principales hoy conocidas.
Las "letras" adoptan formas cultas o populares españolas, siendo las más importantes el romance, el trístico, la quintilla, la seguirilla y el pareado. Se distingue por su firme ritmo subyacente y por su prodigiosa y libre variedad melódica. La guitarra los palillos, el cajón y las palmas han sido sus acompañantes más fieles. La clasificación más admitida de formas de cantes es: Cantes flamencos básicos, Influidos por los básicos, Derivados del fandango andaluz y Cantes folklóricos aflamencados.
Lugar muy especial en el arte flamenco ocupa el baile, que se ha desarrollado a partir del zapateo y los estilos festeros y cuyo repertorio presenta muchas ramificaciones, sobre todo a través de las soleares y las alegrías.
Aquí un vídeo de dos grandes del Flamenco: Camarón de la Isla y Paco de Lucía,
No hay comentarios:
Publicar un comentario