jueves, 14 de febrero de 2013

Arte Flamenco


El arte flamenco es característico de Andalucía. Es un tipo de canto de origen oscuro, pero en el que se pueden descubrir influencias de formas asiáticas, africanas y españolas, tanto cultas como populares. El origen del nombre no ha sido todavía fijado. El cante flamenco empieza a ser históricamente conocido ha finales del siglo XVIII, momento en el cual cuajan las variedades principales hoy conocidas.

 Las "letras" adoptan formas cultas o populares españolas, siendo las más importantes el romance, el trístico, la quintilla, la seguirilla y el pareado. Se distingue por su firme ritmo subyacente y por su prodigiosa y libre variedad melódica. La guitarra los palillos, el cajón y las palmas han sido sus acompañantes más fieles. La clasificación más admitida de formas de cantes es: Cantes flamencos básicos, Influidos por los básicos, Derivados del fandango andaluz y Cantes folklóricos aflamencados.

 Lugar muy especial en el arte flamenco ocupa el baile, que se ha desarrollado a partir del zapateo y los estilos festeros y cuyo repertorio presenta muchas ramificaciones, sobre todo a través de las soleares y las alegrías.

Aquí un vídeo de dos grandes del Flamenco: Camarón de la Isla y Paco de Lucía,



No hay comentarios:

Publicar un comentario