viernes, 15 de febrero de 2013

EL ESTUDIO DEL FLAMENCO


     Quizás, antes de empezar este trabajo, deberiamos plantearnos:
                 

                          ¿Qué es el Flamenco?

      El flamenco, ante todo, es un arte. Arte que se presenta en dos modalidades: Musica y Baile. Flamenco es un arte que se presenta en dos variantes: Música y Baile.

     En la variante de la música, tanto el Cante como la Guitarra, ocupan un papel fundamental, independientemente de que puedan existir otros acompañamientos, como las palmas, u otros instrumentos, como la percusión, que por regla general, realizan un papel fundamental y que generalmente están presentes..

     En cuanto al Baile, es de los mas expresivo y en el que cada parte del cuerpo, los pies, las piernas, los brazos, las manos, los dedos, los hombros y la cabeza, deben de moverse de forma coordinada.
      

                             HISTORIA DEL FLAMENCO.


     Del inicio del flamenco, poco conocemos. Se tiene conocimiento de que los primeros "Gitanos" que llegaron a España, lo hicieron por Zaragoza en tiempos del rey Alfonso V de Aragón. Se dice que dada su peculiar idiosincrasia, fueron bien recibidos, pero, también se dice que esa peculiaridad, se tranformó en hostilidad hacia ellos.

     La primera constancia de su llegada a Andalucía, data del 22 de noviembre de 1945. En 1613, de la mano de Miguel de Cervantes, a través de su obra "La Gitanill", se describen tanta a una gitana como a un gitano bailando.

" Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo; y la gana de hurtar son en ellos como acidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte" (fragmento de "La Gitanilla").


                     CARACTERISTICAS DEL FLAMENCO.


     Podemos destacar su individualidad e introversion. El baile flamenco, es realizado en un espacio reducido, lo que requiere una gran concentración y una alta improvisación. Estas caracteristicas, han llegado hasta nuestros días, gracias a los testimonios escritos en los libros de los viajeros extranjeros, escritos desde el siglo XVIII y el siglo XIX.
     Pero, para que el baile tenga sentido, es necesario el acompañamiento de la guitarra, que le marca el ritmo y el compás necesario para su realización.

          


                                                   SUS PALOS.


     "Palo", es cada una de las variedades del cante flamenco.



     En función de su métrica y dependiendo de su compás, los palos pueden dividirse en:

     - Métrica de 12 tiempos (amalgama de compases de 6/8 y 3/4). Que a su vez se dividen en los que usan el:
     - Métrica binaria y cuaternaria: taranta o taranto, tientos, mariana, danza, tangos, zambra, farruca, garrotín, rumba, danzón, colombiana, milonga.
  
      La rumba flamenca es un palo flamenco que es movedizo y que tiene un toque flamenco aun en las interpretaciones que no son propias de ese campo.

      Los instrumentos principales para tocar la rumba flamenca son las palmas, el cajón, la guitarra flamenca y las castañuelas.

      La rumba catalana es un género musical que desarrolla la comunidad gitana catalana en la ciudad de Barcelona desde mediados de los años 50, tomando ritmos que derivan de la rumba flamenca con influencias de música cubana y rock & roll.


      - Métrica ternaria: fandango de Huelva, fandango malagueño, sevillanas, verdiales.
     
      - Métrica polirrítmica: tanguillo y zapateado.


      - Métrica libre (ad líbitum): toná, debla, martinete, carcelera, cantes camperos, saeta, malagueña, granaína, media granaína, rondeña, cantes de las minas (minera, taranta, cartagenera, levantica, murciana).

      Según la métrica de sus coplas, podemos dividir en tres los palos: 

     - El romance: coplas de tres o cuatro versos de ocho sílabas, con rima preferentemente asonantada en los versos pares.

     - La seguidilla: coplas de tres o cuatro versos alternos de cinco y siete sílabas, con rima en los versos cortos.

     - El fandango: coplas de cinco versos de siete u ocho sílabas, rimando las pares y las impares por separado. A la hora de la ejecución se repite uno de los versos.

                                       CANTAORES.

     Os dejo el siguiente enlace que os mostrara una gran recopilacion de cantaores de todos los tiempos.
 

                                       BAILAORES.

     Otro enlace mas para contemplar una recopilación de los mejores bailaores de todos los tiempos.




                                                      GUITARRISTAS.  

     Como dijimos antes, el mundo del flamenco, no seria nada sin los guitarristas, marcandoles el ritmo y el compás necesarios.


 

    

 

Os dejo con Juan Serrano y su tema "Bulerias en la menor".
   

                                
                                                        Un saludo y hasta siempre.
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario