sábado, 9 de febrero de 2013

El flamenco "expresión del pueblo andaluz"

Andalucía es la cuna del flamenco. El flamenco es un estilo de música y danza que no se puede explicar fuera de nuestro entorno y nuestra cultura, es nuestra identidad.
Todos los andaluces nos sentimos orgullosos de que la UNESCO declarara en Noviembre del 2010 al Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los primeros datos que se tienen del flamenco son del 1748, en la Sierra Malagueña, aparece el primer cantaor "Junquito de Comares" y los cantes son los verdiales.
El cante ha sido y es la esencia del flamenco porque, "el cante es el arte que sirve para expresar musicalmente los sentimientos del alma andaluza."
Podríamos clasificar el flamenco en dos grupos:
1º Flamenco "Jondo": estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos.
2º Flamenco Festero: es un arte propio de fiesta y de celebraciones. Son normalmente temas de amor y sentimiento alegre.
Árbol genealógico:


Para más infomacion sobre los palos del cante El flamenco en Mijas

El cante flamenco ha ido navegando a lo largo de la historia hasta llegar hasta nuestros días.
Actualmente el flamenco se encuentra en un momento de mestizaje con otros ritmos como el jazz, la salsa y otros sones étnicos. En esta fusión encontramos artistas como Pata Negra, Ketama, Navajita Platea, Pitingo...
El flamenco llamado puro, el cante "Jondo" también sigue teniendo cabida en la actualidad, con artistas como La Paquera de Jerez, Curro de Utrera o Antonio Mairena entre otros.

Vídeo de Curro de Utrera-Alegrías de Córdoba

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario