martes, 26 de noviembre de 2013

LA CONTAMINACIÓN ACUSTICA

Hoy, en el programa ( Buena Salud ) , hablaremos sobre la contaminación acústica.
Estaremos aquí con uno de los expertos en la contaminación acústica , él nos explicará, que  debemos hacer para prevenirla  Y que consecuencias nos pueden ocurrir al estar en un sitio donde haya contaminación acústica . 

 - Hola Jorge.
 - Hola Paula.
 - ¿Nos podrias explicar que es la contaminacion acustica ?
 - Pues claro, la contaminación acustica : 
Podemos definir la contaminación acústica como el exceso de sonido que altera las condiciones ambientales normales en una determinada zona y degrada la calidad de vida de los habitantes de esa zona.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud física y mental de las personas.  Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que la contaminación acústica se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos para la salud.
 - ¿Qué debemos hacer para prevenirla?
1
Debes detectar que es lo que causa contaminación acústica. Conforme el mundo avanza, el ruido aumenta. Las formas más comunes de contaminación acústica proviene de los transportes, principalmente coches, motocicletas y aviones.
2
Puedes evitar causar más contaminación acústica:
  • No uses las bocinas de los coches innecesariamente. En algunas áreas como hospitales y campus universitarios es prohibido usar la bocina por estar consideradas zonas silenciosas.
  • Evita poner la música a volumen muy alto, lo cual no solo lástima tus oídos,sino los de los demás.
  • Los petardos son extremadamente escandalosos, no los uses innecesariamente.
  • Los motores, máquinas y vehículos también producen ruidos fuertes cuando no se les da el mantenimiento apropiado. El mantenimiento apropiado debe ser llevado a cabo para un mejor desempeño.
  • Si estás trabajando en un área donde hay ruidos fuertes, debes usar tapones de oído o auriculares para evitar pérdida de audición.
  • Cuando vayas a los parques temáticos y sitios similares, evita subirte a aquellas atracciones que producen mucho ruido. Un ejemplo es el ATV, el cual es como una inmensa motocicleta.
  • Apaga el motor de tu coche o motocicleta cuando no lo estás usando. ¡Haciendo no solo evitas estar haciendo ese molesto zumbido, sino que también estarás reduciendo la contaminación ambiental!
  • Aún mejor, camina o anda en bicicleta a la escuela. Es una opción maravillosa para el medio ambiente, reduce la cantidad de contaminación ambiental y acústica, y te pone en forma.
  - ¿ Qué porcentaje de contaminación acústica hay en España ?
-El problema de la contaminación acústica en España es grabe. Tenemos un amplio porcentaje de contaminación acústica. Si en la unión europea tenemos el basto numero de 80 millones de personas expuestas diariamente a mas de 65 dB (a), en España nos encontramos con un problema legislativo , ya que el limite establecido por la organización mundial de la salud es mas bajo que el legalizado por las leyes Españolas, que está en un 55 dB (a).
La única forma de evitar este problema es no haciendo ruido o poniéndonos a nosotros mismos barreras físicas (tapar ventanas o ponernos tapones) este tipo de contaminación, es un ejemplo mas de lo molesto que puede llegar a ser la evolución de los seres humanos a nivel tecnológico.


Bueno Jorge, muchas gracias por haber venido, hemos aprendido mucho con tu información ahora solo hay que llevar acabo tus consejos para una buena salud acústica.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario